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Te presento... lo que aprendo

Descripción

Nº de sesiones:
6
Agrupamiento:
Individual

Descripción de la actividad

Partimos de un aprendizaje previo sobre las máquinas simples destinadas a la transmisión de movimiento, ahora vamos a consolidar lo aprendido. Como primer ejercicio vamos a crear un sistema de engranajes o poleas con Tinkercad, y lo vamos a imprimir y presentar en un trozo de tabla. Este sistema lo convertiremos en un problema. En la segunda fase, vamos a resolver en nuestro cuaderno todos los problemas planteados por los compañeros.

Para finalizar, una vez afianzado el aprendizaje, vamos a realizar un artefacto digital para presentar lo aprendido. La información presentada debe quedar clara y la herramienta utilizada debe ser la adecuada para que cualquier compañero pueda aprender de nuestra presentación.

Concreción curricular

Competencia específica
3. Aplicar de forma apropiada y segura distintas técnicas y conocimientos interdisciplinares utilizando operadores, sistemas tecnológicos y herramientas, teniendo en cuenta la planificación y el diseño previo para construir o fabricar soluciones tecnológicas y sostenibles que den respuesta a necesidades en diferentes contextos.
Orientaciones para la competencia específca
  • Diseñar y construir un sistema de engranajes o poleas. Imprimir en la impresora 3D y realizar el montaje del sistema en una tabla, por lo que debe conocer el uso de las herramientas, así como las normas de seguridad e higiene en el taller.
Descriptores del perfil competencial
STEM2, STEM3, STEM5, CD5, CPSAA1, CE3 y CCEC3
Criterios de evaluación Saberes básicos
3.1. Fabricar objetos o modelos mediante la manipulación y conformación de materiales, empleando herramientas y máquinas adecuadas, aplicando los fundamentos de estructuras, mecanismos, electricidad y electrónica y respetando las normas de seguridad y salud correspondientes.

TYD.3.A.4.
TYD.3.A.5.
TYD.3.A.8.

 

Competencia específica
4. Describir, representar e intercambiar ideas o soluciones a problemas tecnológicos o digitales, utilizando medios de representación, simbología y vocabulario adecuados, así como los instrumentos y recursos disponibles, valorando la utilidad de las herramientas digitales para comunicar y difundir información y propuestas.
Orientaciones para la competencia específca
  • Presentar a sus compañeros y compañeras lo aprendido haciendo uso de un artefacto digital. El alumnado puede poner en práctica lo aprendido con varios ejercicios y estos pueden servir, junto al artefacto digital de apoyo para la presentación.
Descriptores del perfil competencial
CCL1, STEM4, CD3, CCEC3, CCEC4.
Criterios de evaluación Saberes básicos
4.1. Representar y comunicar el proceso de creación de un producto, desde su diseño hasta su difusión, elaborando documentación técnica y gráfica con la ayuda de herramientas digitales, empleando los formatos y el vocabulario técnico adecuados, de manera colaborativa, tanto presencialmente como en remoto. TYD.3.B.1.
TYD.3.B.2.
TYD.3.B.3.
TYD.3.B.4.
TYD.3.D.4.

 

Metodología

Contexto y escenarios

  • Aula de tecnología.
  • Zona de aula taller con uso de herramientas de mano para trabajar madera.
  • Espacio de trabajo en la nube.

Recursos y materiales

  • Ordenador por alumnado.
  • Cuenta de Tinkercad.
  • Impresora 3D.
  • Herramientas para cortar, lijar y atornillar la madera.
  • Cuenta de Microsoft Junta de Andalucía por alumno.
  • Materiales para la realización de una práctica.
  • Software adecuado para elaborar un recurso digital.

Papel del docente

  • El profesorado debe preparar la actividad y presentarla en la plataforma Moodle.
  • Sirve de guía resolviendo cuestiones y orientando al alumnado.
  • Propone el diseño y construcción en 3D de un sistema de transmisión de movimiento mediante poleas o engranajes, a legir.
  • Propone ejercicios prácticos para afianzar lo aprendido.
  • Sugiere un artefacto digital para presentar lo aprendido o se deja a elección del alumnado.
  • Procede a realizar la evaluación y la calificación de la actividad.

Papel del alumno

  • El alumno en grupo de dos diseñará en Tinkercad un sistemas de poleas o engranajes y las imprimirá en la impresora 3d.
  • Montará el diseño sobre una tabla, redactará un problema que resuelva el sistema construido.
  • El alumnado tiene que realizar los ejercicios prácticos en su cuaderno de todos los problemas creados por sus compañeros, para afianzar lo aprendido.
  • Apoyándose en su experimentación y en la información obtenida debe crear un artefacto digital para transmitir lo aprendido.

Procesos cognitivos

  • Desarrollar con creatividad una presentación de ideas.
  • Diseñar y construir una maqueta de poleas o engranajes.
  • Calcular sistemas de transmisión de movimiento.
  • Pensamiento reflexivo y crítico.

Preparación de la actividad

  • Preparar tablones de madera de 200 x 12 x 1 cm.
  • Disponer de material para impresora 3D.
  • Proponer  montajes prácticos para que el alumnado afiance y ponga en práctica lo aprendido.
  • Asignar la elaboración de un artefacto digital para que el alumnado pueda utilizarlo para expresar lo aprendido.
  • Propuesta de la actividad en Moodle. 

Conocimiento previo

  • Normas de uso y seguridad e higiene con las herramientas en el taller.
  • El alumnado debe conocer la creación de diferentes artefactos digitales para presentar información.

Atención a la diversidad

Nivel de desempeño competencial

Nivel de desempeño competencial

El alumnado debe usar herramientas de taller, así como adquirir las normas de seguridad e higiene en el aula. Utilizará herramientas en internet para el diseño y la creación de sus proyectos.

Debe trabajar de manera colaborativa para la creación de un artefacto digital para expresar sus ideas.

Rúbrica

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 ¡Eres un crak!¡Vas por buen camino!Lo puedes hacer mejor¡Ponte las pilas!¿Estás o no estás?
Criterio 3.1Planifica y crea un sistema mecánico en 3D. Realiza el montaje sobre una tabla y lo convierte en un problema para sus compañeros y compañeras. Hace un uso adecuado del material y de las normas de seguridad e higiene en el taller. Resuelve en su cuaderno un mínimo de 5 problemas planteados por los compañeros y compañeras. (5)Crea un sistema mecánico en 3D. Realiza el montaje sobre un soporte de madera, pero no crea un problema correcto. Hace un uso adecuado de las normas de seguridad, aunque puede “jugar en clase”. No resuelve todos los problemas planteados por los compañeros, o comete errores en su resolución. (4)Crea un sistema mecánico en 3D, pero no finaliza el montaje en un soporte de madera. En ocasiones puede cometer imprudencias en el taller. Comete errores en la resolución de los problemas planteados por los compañeros. (3)No finaliza el diseño mecánico en 3D. No realiza los ejercicios que plantean los compañeros y compañeras. (2)El alumno no realiza la tarea. (1)
Criterios 4.1Se expresa de manera adecuada por escrito, utilizando vocabulario técnico. Trabaja de manera colaborativa asumiendo diferentes roles. Utiliza la red para trabajar en grupo, elaborar documentación técnica y almacenar y recuperar la información. (5)Se expresa de manera de manera adecuada. Puede no trabajar bien de manera colaborativa, provocando retrasos o no llegando a consensos. Utiliza la red para trabajar en grupo de manera colaborativa y almacenar la información. (4)Pueden existir errores de expresión. Y/o puede existir falta de trabajo colaborativo en red y errores en el almacenamiento estructurado de la información, aunque no pierde información. (3)Falta información y existen errores importantes de expresión y configuración de textos. Se producen demoras en la entrega por tener una falta de responsabilidad en su parte de la tarea. Pueden existir errores de almacenamiento estructurado de la información. (2)El alumno no realiza la tarea. (1)

Fernando Rodero Alarcón. Rúbrica de ejemplo (4x4)

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