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Juntos llegamos más lejos

Descripción

Nº de sesiones:
3
Agrupamiento:
Colaborativa

Descripción de la actividad

Partimos de una información sobre los mecanismos obtenida de manera individual. Ahora es el momento de ponerla en común con tu equipo. De manera conjunta debéis elaborar un documento de texto formal, que incluya un índice de contenido, y los puntos temáticos adecuados para construir un tema. Es necesario que utilicéis un procesador de textos online y que de manera colaborativa elaboréis el documento. Recordad incluir la webgrafía o bibliografía utilizada. 

Concreción curricular

Competencia específica
4. Describir, representar e intercambiar ideas o soluciones a problemas tecnológicos o digitales, utilizando medios de representación, simbología y vocabulario adecuados, así como los instrumentos y recursos disponibles, valorando la utilidad de las herramientas digitales para comunicar y difundir información y propuestas.
Orientaciones para la competencia específca
  • Sintetizar de manera conjunta la información y describirla en un documento de texto, haciendo uso de un vocabulario técnico apropiado.
Descriptores del perfil competencial
CCL1, STEM4, CD3, CCEC3, CCEC4.
Criterios de evaluación Saberes básicos
4.1. Representar y comunicar el proceso de creación de un producto, desde su diseño hasta su difusión, elaborando documentación técnica y gráfica con la ayuda de herramientas digitales, empleando los formatos y el vocabulario técnico adecuados, de manera colaborativa, tanto presencialmente como en remoto.

TYD.3.B.1.

TYD.3.B.4.

 

Competencia específica
6. Comprender los fundamentos del funcionamiento de los dispositivos y aplicaciones habituales de su entorno digital de aprendizaje, analizando sus componentes y funciones y ajustándolos a sus necesidades para hacer un uso más eficiente y seguro de los mismos y para detectar y resolver problemas técnicos sencillos.
Orientaciones para la competencia específca
  •  El alumnado debe utilizar la plataforma Moodle para la lectura y entrega de la tarea. Esta tarea, se realizará en nube utilizando un procesador de textos y almacenando la información de manera clara, estructurada para que sea fácil localizar y compartir la información. El alumnado tendrá en cuenta el uso seguro de contraseñas y cierre de sesiones en computadores compartidos.
Descriptores del perfil competencial
CP2, CD2, CD4, CD5, CPSAA4, CPSAA5
Criterios de evaluación Saberes básicos
6.2. Crear contenidos, elaborar materiales y difundirlos en distintas plataformas, configurando correctamente las herramientas digitales habituales del entorno de aprendizaje, ajustándolas a sus necesidades y respetando los derechos de autor y la etiqueta digital.

 

TYD.3.D.3.
TYD.3.D.4.
TYD.3.D.6.

6.3. Organizar la información de manera estructurada, aplicando técnicas de almacenamiento seguro.

TYD.3.D.3.

TYD.3.D.4.

TYD.3.D.5.

TYD.3.D.6.

 

Metodología

Contexto y escenarios

  • Aula de tecnología.
  • Espacio de trabajo en la nube desde clase o casa.

Recursos y materiales

  • Ordenador por alumnado.
  • Cuenta de Microsoft Junta de Andalucía por alumno.

Papel del docente

  • El profesorado debe guiar al alumnado a confeccionar un documento formal de texto con el uso de fuentes adecuadas en tamaño, márgenes, párrafos, lista tabulada, índice, etc.
  • Sirve de guía resolviendo cuestiones y orientando al alumnado.
  • Procede a realizar la evaluación y la calificación de la actividad.

Papel del alumno

  • El alumnado debe realizar la actividad con el uso de un ordenador, la conexión a internet y las herramientas que le permitan trabajar de manera colaborativa con su grupo. Respetando los criterios establecidos en la descripción de la actividad. Estará realizada cuando presente el documento con la información recogida, que debe incluir la webgrafía.

Procesos cognitivos

  • Pensamiento lógico, deliberativo y crítico. 

Preparación de la actividad

  • Indicar instrucciones claras del formato del documento formal.
  • Guiar y ayudar al alumnado en la creación de la estructura del documento.
  • Propuesta de la actividad en Moodle. 

Conocimiento previo

  • El alumnado debe conocer cómo crear un documento formal con un procesador de textos, aunque puede requerir ayudas de configuración, así como almacenarlo  en la nube. Técnicas de trabajo cooperativo.

Atención a la diversidad

Nivel de desempeño competencial

Nivel de desempeño competencial

El alumnado debe trabajar de manera colaborativa, exponiendo sus ideas, comprendiendo y respetando las aportaciones de los compañeros y llegando a consensos. Por otro lado la competencia digital debe centrarse en el uso mejorado del procesador de textos, el trabajo online y el uso de la nube.

El esfuerzo y el interés por realizar bien su trabajo mejorará su competencia en aprender a aprender.

Rúbrica

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 ¡Eres un crak!¡Vas por buen camino!Lo puedes hacer mejor¡Ponte las pilas!¿Estás o no estás?
Criterios 4.1Se expresa de manera adecuada por escrito, utilizando vocabulario técnico. Trabaja de manera colaborativa asumiendo diferentes roles. Utiliza la red para trabajar en grupo, elaborar documentación técnica y almacenar y recuperar la información. (5)Se expresa de manera de manera adecuada. Puede no trabajar bien de manera colaborativa, provocando retrasos o no llegando a consensos. Utiliza la red para trabajar en grupo de manera colaborativa y almacenar la información. (4)Pueden existir errores de expresión. Y/o puede existir falta de trabajo colaborativo en red y errores en el almacenamiento estructurado de la información, aunque no pierde información. (3)Falta información y existen errores importantes de expresión y configuración de textos. Se producen demoras en la entrega por tener una falta de responsabilidad en su parte de la tarea. Pueden existir errores de almacenamiento estructurado de la información. (2)El alumno no realiza la tarea. (1)
Criterios 6.1Crea un documento de texto configurando la herramienta de manera adecuada. Respeta los derechos de autor referenciando la información e imágenes utilizadas. (5)Crea un documento de texto configurando la herramienta de manera adecuada. Puede tener errores en las referencias de la información. (4)El documento no cumple las características de formato exigidas. Puede faltar la webgrafía o errores en la referencia de la información de texto o imágenes. (3)El documento está mal confeccionado sin respetar las normas pedidas, falta información. No existe la webgrafía o no ha respetado tiempos de entrega. (2)El alumno no realiza la tarea. (1)
Criterios 6.3Hace uso de la nube para almacenar su información. Utiliza carpetas para tenerla estructurada. Es capaz de crear documentos básicos para guardar datos con nombres apropiados a la información que contienen. (5)Hace uso de la nube para almacenar su información. Es capaz de crear documentos básicos para guardar datos con nombres apropiados a la información que contienen. Tiene documentos no estructurados en carpetas. (4)Hace uso de la nube para almacenar su información. Crea documentos con errores de estilo ya que emplea la opción de “copiar y pegar de la web” sin ningún tipo de filtro. Puede no tener todos sus documentos estructurados en carpetas. (3)Faltan documentos en la nube, al cometer errores de almacenamiento. Puede tener documentos básicos con errores de estilo. Nunca estructura la información. (2)El alumno no realiza la tarea o está incompleta. (1)

Fernando Rodero Alarcón. Rúbrica de ejemplo (4x4)

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