Saltar la navegación

Los engranajes del corazón

1. Identificación

Título

Los engranajes del corazón

N.º de SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Situación de aprendizaje Nº 3

Curso

3º de ESO Tecnología y Digitalización

Temporalización

10 sesiones

2. Justificación

Las máquinas simples nos rodean y nos hacen la vida más fácil. Aunque con el tiempo han ido evolucionando, siguen utilizándose en numerosas máquinas y sistemas mecánicos, desde una grúa para subir muebles, la carrucha de un pozo, hasta los actuales robots que las precisan para adecuar el movimiento o transformarlo. La fuerza de un robot radica en que sus mecanismos sean los adecuados para la fuerza que deben controlar o su velocidad. Es por esto, que es necesario conocer esos mecanismos, que al final se convierten en el corazón de una máquina, dejando la electrónica y la programación para ser su cerebro. 

¿Te has planteado alguna vez cómo los piñones de una bicicleta te ayudan a subir una cuesta muy inclinada con menos esfuerzo? o ¿Cómo el movimiento longitudinal de los pistones de un coche se transforman en un movimiento rotatorio? ... Te animo a que te sumerjas en estas máquinas, que aunque simples, nos facilitan la vida y lo harán a los futuros robots.

Los piñones de la bicicleta nos facilitan el trabajo
Pixabay. Los engranajes de la bicicleta nos facilitan el trabajo (Dominio público)
La biela y el pistón transforman el movimiento longitudinal en rotacional.
W.Rebel, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons. Movimiento pistón - biela 




3. Descripción del producto final

El producto final será el diseño de un artefacto digital para comunicar a tus compañeros lo que has aprendido sobre las máquinas simples. En el camino, tendremos que crear un documento que nos sirva de base para la creación de nuestro artefacto digital y un modelo que simule la transmisión de movimiento con un engranaje o una polea.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)