Saltar la navegación

Dialogamos sobre lo que aprendemos

Descripción

Nº de sesiones:
1
Agrupamiento:
Individual

Descripción de la actividad

Vamos a desarrollar una tertulia dialógica sobre los sistemas de transmisión mecánicos. Pondremos en común con los compañeros y compañeras aquellas cosas que hemos aprendido, que nos han llamado la atención, las que hemos encontrado más difíciles o sobre las que todavía encontramos dudas. Es importante la participación de todos.

Concreción curricular

Competencia específica
4. Describir, representar e intercambiar ideas o soluciones a problemas tecnológicos o digitales, utilizando medios de representación, simbología y vocabulario adecuados, así como los instrumentos y recursos disponibles, valorando la utilidad de las herramientas digitales para comunicar y difundir información y propuestas.
Orientaciones para la competencia específca
  • Expresarse oralmente de manera adecuada, utilizando vocabulario científico. Participación activa en la exposición de ideas respetando las opiniones de sus compañeros y compañeras.
Descriptores del perfil competencial
CCL1, STEM4, CD3, CCEC3, CCEC4
Criterios de evaluación Saberes básicos
4.1. Representar y comunicar el proceso de creación de un producto, desde su diseño hasta su difusión, elaborando documentación técnica y gráfica con la ayuda de herramientas digitales, empleando los formatos y el vocabulario técnico adecuados, de manera colaborativa, tanto presencialmente como en remoto.

TYD.3.B.1

 

Metodología

Contexto y escenarios

  • Aula

Recursos y materiales

  • Preparar unas cuestiones en Mentimeter para introducirse en la discusión.

Papel del docente

  • Plantear cuestiones sobre el tema trabajado, organizando el turno de palabra y motivando a la participación.

Papel del alumno

  • Participar en la tertulia de manera activa, aportando elementos que le han parecido importantes, curiosos o le hayan creado dudas.

Procesos cognitivos

  • Pensamiento reflexivo.
  • Pensamiento analítico.
  • Pensamiento deliberativo.

Preparación de la actividad

  • Se necesita una pizarra digital para mostrar los resultados del Mentimeter e introducir al alumnado en la materia.
  • Buscar un espacio adecuado y organizado de tal forma que todos puedan verse y permita una participación activa.

Conocimiento previo

  • El alumnado debe conocer las técnicas de búsqueda de información en internet, así como la creación de un documento de texto en la nube. Debe saber establecer un estilo de texto y mantenerlo al incluir texto extraído de la web.

Atención a la diversidad

Nivel de desempeño competencial

Nivel de desempeño competencial

Se expresa de forma oral participando en interacciones comunicativas con actitud cooperativa y respetuosa tanto para intercambiar información, crear conocimiento y transmitir opiniones, como para construir vínculos personales.

Rúbrica

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 ¡Eres un crak!¡Vas por buen camino!No te conformes, puedes mejorarLo puedes hacer mejor¿Estás o no estás?
Criterios 4.1Se expresa de manera adecuada por escrito, utilizando vocabulario técnico. Trabaja de manera colaborativa asumiendo diferentes roles. Utiliza la red para trabajar en grupo, elaborar documentación técnica y almacenar y recuperar la información. (5)Se expresa de manera de manera adecuada. Puede no trabajar bien de manera colaborativa, provocando retrasos o no llegando a consensos. Utiliza la red para trabajar en grupo de manera colaborativa y almacenar la información. (4)Pueden existir errores de expresión. Y/o puede existir falta de trabajo colaborativo en red y errores en el almacenamiento estructurado de la información, aunque no pierde información. (3)Falta información y existen errores importantes de expresión y configuración de textos. Se producen demoras en la entrega por tener una falta de responsabilidad en su parte de la tarea. Pueden existir errores de almacenamiento estructurado de la información. (2)El alumno no realiza la tarea. (1)

Fernando Rodero Alarcón. Rúbrica de ejemplo (4x4)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)