PRINCIPIOS DUA |
PAUTAS DUA |
Proporcionar múltiples formas de compromiso al alumnado
|
Proporcionar opciones para el interés |
Proporcionar opciones para sostener el esfuerzo y la persistencia |
Proporcionar opciones para la autorregulación. |
- Actividades contextualizadas en su contexto local. - Actividades que son de su interés, relacionadas con su realidad más cercana. - Permitir al alumnado tomar decisiones en el proceso, y en el formato de resolución del reto. |
-Actividades con dificultad graduada. - Proporcionar diferentes opciones para presentar el reto de la situación de aprendizaje. - Fomento de interacción entre iguales con trabajo cooperativo por parejas, grupo base y gran grupo. - Uso de feedbacks informativos y no competitivos o comparativos. - Facilitar actividades con opciones multiniveladas. |
- Ofrecer plantillas de autoevaluación y de metacognición para el alumnado. - Desarrollar actividades para resolver problemas de la vida cotidiana. - Trabajar inicialmente la motivación a través de las tareas iniciales de la secuencia. |
Proporcionar múltiples formas de representación
|
Proporcionar opciones para la percepción |
Proporcionar opciones para el lenguaje, expresiones, matemáticas y símbolos |
Proporcionar opciones para la comprensión |
En las presentaciones se usará un contraste alto entre texto-fondo-imagen alto - Uso de vídeos con subtítulos. |
- Glosario del vocabulario principal de la unidad (salud, enfermedad, macronutriente, micronutriente,obesidad, sedentarismo, ultraprocesado, hidrato de carbono…). - Clarificar la estructura de la secuencia a través de la “guía / hoja de ruta”. |
previos con las 3 actividades propuestas en las dos primeras fases de la secuencia (idea de salud, ¿qué creen que hacen bien y mal por su salud?, hoja de ruta). - Proporcionar situaciones para practicar la generalización de los aprendizajes. - Proporcionar situaciones para revisar ideas principales y los vínculos entre ellas con estrategias como la de la rutina de pensamiento :”El pulpo”. |
Proporcionar múltiples formas de Acción y Expresión
|
Proporcionar opciones para la acción física |
Proporcionar opciones para la expresión y la comunicación. |
Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas. |
- Proporcionar diferentes métodos para buscar información con escritura o por voz en el navegador. - Ofrecer la posibilidad del uso de teclado o pantalla táctil (tableta o pdi). |
Ofrecer múltiples herramientas para la construcción y composición de tareas (material virtual, material manipulativo, corrector ortográfico, cartel o mural, herramientas digitales). - Se ofrece variedad de feedback a lo largo de la secuencia. |
- Ofrecer una guía de la secuencia con lo que se pretende conseguir y su valoración de lo que va consiguiendo. - Escala de autoevaluación para comprobar qué ha conseguido al final de la secuencia. - Organizadores gráficos para la reflexión. - Plantillas para la evaluación del proceso |