Saltar la navegación

Buscamos información.

Buscamos información...

Aunque lo más normal es que utilices Google o Bing para realizar búsquedas de información, hay otros como DuckDuckgo con más privacidad, Gibiru o Qwant que apuesta más por la protección de datos. A este tipos de buscadores se les llama Arañas o Spiders y buscan las palabras clave en todo el contenido de las webs que están indexadas (organizadas). Estos buscadores tienen estrategias para decidir qué páginas son indexadas y qué prioridad les dan a la hora de buscar. Es decir, son capaces de ordenar las páginas por diferentes prioridades, incluso deciden el tipo de publicidad que se mostrará. Cuando realizamos una búsqueda con estos servidores nos aportan demasiada información, en muchos casos "información basura" con poca utilidad, y con un orden de páginas que ellos deciden. Es posible que información más interesante no esté en las primeras páginas ofrecidas.

Por ejemplo, si buscamos la palabra televisión, nos aparecerán páginas que nos hablan desde cómo funciona la televisión, páginas de venta de televisiones o incluso programación de canales de televisión. Eso es una abanico demasiado amplio de información, y podemos perdernos y no encontrar lo que deseamos.

Otra forma de búsqueda estaría en Directorios, en los que la información se localiza en la información sobre el contenido de la página y no en todas las palabras de la página. Si queremos saber cómo funciona una televisión, nos aparecerán páginas que su contenido sea de ese tipo. Estos buscadores son por ejemplo Yahoo y Terra.

 

Los buscadores verticales buscan en un sector concreto y por lo que son más especializados. Realizan la búsqueda acotando el número de páginas sobre temas específicos. El orden de presentación se realiza por la importancia del tema buscado. Estos servidores actualizan sus bases de datos con mayor frecuencia, al ser más concretos. Por ejemplo son buscadores para localizar empleo, economía, viajes, etc. Por ejemplo Infoempleo.

Los metabuscadores permiten buscar contenidos utilizando varios buscadores, no tienen base de datos propia, por lo que cogen la información de otros buscadores.

La información puede ser más completa y variada, y suelen presentar los datos en función de la popularidad de las páginas en otros buscadores. Ejemplos serían Indeed y jooble (para búsquedas de empleo) Baidu, DogpileTrivagoAleyares o Metacrawler.

buscadores

También podemos buscar información en foros, blogs, etc. que son lugares más especializados por temáticas. Existen programas que permiten recoger blogs por temáticas y compartirlos con otras personas. Por ejemplo Pinterest.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)