Saltar la navegación

Secuenciación didáctica

Conceptos básicos

Escritura del borrador

Completar la tabla-esquema de la narración

¿Quién va a contar la historia? Narrador: ¿Qué tipo?
¿A quién le va a pasar? Protagonista: ¿Cómo es? Descríbelo

Personajes que aparecen:

¿Cómo son? ¿De qué tipo? Descríbelos.

¿Cuándo va a pasar? En el presente, en el pasado o en el futuro
¿Cómo van a hablar los personajes? Estilo directo o estilo indirecto
¿Dónde va a pasar?

Lugar: Describe el lugar o lugares donde sucede.

¿Es real o imaginario?
¿Cómo se van a ordenar los sucesos?
    • Situación inicial 
    • Nudo : (conflicto, misión o reto)
    • Desenlace : (Resolución del conflicto, abierto o cerrado)
¿Va a ser lineal el desarrollo de la trama?
    • Orden lineal
    • Saltos en el tiempo hacia adelante
    • Saltos en el tiempo hacia atrás
Otras ideas que se me ocurren.
    • Personajes alternativos.
    • Final alternativo.
    • Principios alternativos
    • Cambios de trama

Escritura del texto narrativo

Para escribir un buen cuento es necesario ir paso a paso y tener en cuenta unos elementos básicos: el tema, el público a quien va dedicado, la estructura y el estilo.

Todo buen escritor es previamente un buen lector. Empieza ya; pero no hagas una simple lectura. Primero elige uno, léelo y después, haz un pequeño análisis, profundiza un poco en él. Hazte estas preguntas:

¿Tiene la estructura clásica de presentación, desarrollo y desenlace?
Los personajes. ¿Cuántos son? ¿Cómo los describe el autor?
La ambientación: el lugar y la época. ¿Cómo la ha logrado?
El título. ¿Es sugerente? ¿Te parece adecuado?
El lenguaje y el estilo. ¿Es un estilo sencillo o complicado? ¿Utiliza un buen vocabulario, adecuado al tema y a los personajes? ¿Frases cortas o largas? ¿Diálogo? ¿Monólogo? ¿Qué persona usa?

Actividad desplegable

Completa el siguiente párrafo con la opción correcta.

Una es un texto en el que un cuenta una que le ocurre a unos en un y en un determinado. Se ayuda de los textos y de los texto .

Habilitar JavaScript

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)