Saltar la navegación

Actividad 1

Descripción

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Grupos de tres alumnos

Investigación

Explicación de la tarea utilizando la pizarra digital.

Búsqueda de la información que se pide en la tarea utilizando los ordenadores del aula (uno por grupo).

Realización del guion del programa.

Concreción curricular

Competencia específica
Orientaciones para la competencia específica
Descriptores del perfil competencial
Criterios de evaluación Contenidos
2.4. Seleccionar los conocimientos que se
obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra
fuente de información impresa en papel o
digital integrándolos en un proceso de
aprendizaje continuo.
4.6. Consultar y citar adecuadamente fuentes
de información variadas para realizar un trabajo
académico en soporte papel o digital sobre un
tema del currículo de literatura, adoptando un
punto de vista crítico y personal y utilizando las
tecnologías de la información.

2.7. Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y de la comunicación como fuente de obtención de información.

4.7. Consulta de fuentes de información variadas para la realización de trabajos y cita adecuada de las mismas.

 

Metodología

Contexto y escenarios

  • Aula del futuro.
  • Espacio de trabajo en la nube.

Recursos y materiales

  • Ordenador por alumnado.
  • Cuenta de Microsoft Junta de Andalucía por alumno.

Papel del docente

  • El profesorado debe preparar la actividad y presentarla en la plataforma Moodle.
  • Sirve de guía resolviendo cuestiones y orientando al alumnado.
  • Procede a realizar la evaluación y la calificación de la actividad.

Papel del alumno

  • El alumnado debe realizar la tarea con el uso de un ordenador y la conexión a internet.

Procesos cognitivos

  • Examinar y descomponer la información en partes.
  • Encontrar evidencias que apoyen las generalizaciones.

Preparación de la actividad

  • Preparación y/o revisión de la actividad.
    Propuesta de la actividad en Moodle. 
  • Explicación de la tarea utilizando la pizarra digital.
  • Materiales necesarios: ordenador y cuenta Microsoft
  • Aula del futuro. 

Conocimiento previo

El alumnado debe conocer las técnicas de búsqueda de información en internet, el uso de la cuenta de Microsoft y las características y autores del Realismo español. También debe saber crear un guion-borrador que utilizarán para preparar el podcast. 

Atención a la diversidad

Nivel de desempeño competencial

Nivel de desempeño competencial
...

Rúbrica

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 ¡Eres un crak!¡Vas por buen camino!Lo puedes hacer mejor...¡Ponte las pilas!¿Estás o no estás?
Criterios 2.4 y 4.6Buena búsqueda de información: se ha consultado diversas fuentes.Información apta y adecuada se ha elegido los sucesos más relevantes al tema, datos completos. Excelente destreza en el manejo y uso de herramienta digital. (5)Hay trabajo en la búsqueda de información: se consultan 2 fuentes de información. Información relevante, faltan datos, 2 de los sucesos seleccionados son de poca relevancia en el tema. (faltan 1-3) El manejo de herramienta digital es bastante bueno. (4)Hay poco trabajo en la búsqueda de información: se consulta solo 1 fuente. Parte de la información seleccionada es poco relevante, pero no completa los datos requeridos 3 de los sucesos seleccionados resultan de poca importancia/relación en el tema. (faltan 4-8) El dominio de herramienta digital es adecuado. (3)Existe escaso o nulo trabajo de búsqueda de información: sin fuentes de información. La información seleccionada resulta poco o nada relevante y no contiene relación en el tema. (faltan +9) No presenta herramienta digital en su presentación. (2)El alumno no termina la actividad (1)

Fernando Rodero Alarcón. Rúbrica de ejemplo (4x4)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)