Equipo de investigación
La tarea consiste en la elaboración de un reportaje sobre el proceso de envejecimiento y cuál es la mejor manera de poder tener un envejecimiento saludable posible.
La tarea consiste en la elaboración de un reportaje sobre el proceso de envejecimiento y cuál es la mejor manera de poder tener un envejecimiento saludable posible.
1. Conocer los cambios que se producen a nivel biológico, psicológico y social en el proceso de envejecimiento. |
2. Distinguir entre los conceptos de envejecimiento patológico y envejecimiento saludable. |
3. Detectar las necesidades más frecuentes entre las personas mayores. |
4. Identificar las principales manifestaciones de deterioro. |
5. Identificar los recursos para favorecer un envejecimiento saludable. |
2. Clasifica los niveles de dependencia y las ayudas requeridas asociados al proceso de envejecimiento, analizando los cambios y deterioros producidos por el mismo.
a) Se han relacionado los cambios biológicos, psicológicos y sociales propios del envejecimiento con las dificultades que implican en la vida diaria de la persona.
b) Se han identificado las patologías más frecuentes en la persona mayor.
c) Se han descrito las principales características y necesidades de las personas mayores.
d) Se han identificado las principales manifestaciones de deterioro personal y social propio de las personas mayores.
h) Se ha valorado la importancia de respetar las decisiones e intereses de las personas mayores.
1. El alumnado (en grupos de 4 personas) investigará sobre los cambios que se producen en el envejecimiento. |
2. El alumnado investigará sobre los recursos que existen para favorecer el envejecimiento saludable. |
3. El alumnado distribuido en grupos de 4 personas, elaborarán una serie de preguntas (15) para realizar una encuesta a 25 personas mayores sobre sus hábitos en su vida cotidiana. |
4. El alumnado pondrá en común todas las preguntas elaboradas para elegir las 25 preguntas con las que realizarán la encuesta. |
5. El alumnado saldrá a la calle para hacer las encuestas. Cada alumno elegirá a una persona mayor para realizar la encuesta. Las encuestas se grabarán en vídeo. |
6. El alumnado pondrá en común las respuestas obtenidas. |
7. Tras todos los datos obtenidos, el alumnado montará un reportaje con las entrevistas realizadas y con las recomendaciones para envejecer de la manera más saludable posible. Para ello: - Se distribuirán en pequeños grupos para:
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Comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear
El alumnado elaborará la misma tarea que sus compañeros, se guiará y ayudará a la hora de diseñar el enunciado de la tarea y la resolución de los de sus compañeros.
Observación:
Revisión de tareas:
Clasificación de los procesos de envejecimiento:
¡Eres un crak! | ¡Vas por buen camino! | Lo puedes hacer mejor... | ¡Ponte las pilas! | ¿Estás o no estás? | |
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CE 1 Y 2 | Completa para explicar el tema tratado. Demuestra buen conocimiento. Busca y selecciona información, con licencia de uso y de lugares contrastados. (5) | Completa para explicar el tema tratado pero Busca información, y la copia literalmente sin aportar nada (4) | Incompleta aunque demuestra algo de conocimiento (3) | Elemental para explicar el tema tratado.. Fuentes sin contrastar. Falta información. (2) | El alumno no termina la actividad (1) |
CE 3 Y 4 | Completa para explicar el tema tratado. Demuestra buen conocimiento. Busca y selecciona (5) | Completa para explicar el tema tratado pero Busca información, y la copia literalmente sin aportar nada (4) | Incompleta aunque demuestra algo de conocimiento ( (3) | Elemental para explicar el tema tratado.. Fuentes sin contrastar. Falta información (2) | El alumno no termina la actividad ( (1) |
Criterios 3 | Descriptor (3.1) (2.5) | Descriptor (3.2) (1.75) | Descriptor (3.3) (1.50) | Descriptor (3.4) (1.25) | X |
Criterios 4 | Descriptor (4.1) (2.5) | Descriptor (4.2) (1.75) | Descriptor (4.3) (1.50) | Descriptor (4.4) (1.25) | X |
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