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Actividad

Equipo de investigación

reportera

La tarea consiste en la elaboración de un reportaje sobre el proceso de envejecimiento y cuál es la mejor manera de poder tener un envejecimiento saludable posible.

Objetivos didácticos

1. Conocer los cambios que se producen a nivel biológico, psicológico y social en el proceso de envejecimiento.
2. Distinguir entre los conceptos de envejecimiento patológico y envejecimiento saludable.
3. Detectar las necesidades más frecuentes entre las personas mayores.
4. Identificar las principales manifestaciones de deterioro.
5. Identificar los recursos para favorecer un envejecimiento saludable.

Resultados de aprendizaje y Criterios de evaluación

Resultado de aprendizaje

2. Clasifica los niveles de dependencia y las ayudas requeridas asociados al proceso de envejecimiento, analizando los cambios y deterioros producidos por el mismo.

Criterios de evaluación

a) Se han relacionado los cambios biológicos, psicológicos y sociales propios del envejecimiento con las dificultades que implican en la vida diaria de la persona.

b) Se han identificado las patologías más frecuentes en la persona mayor.

c) Se han descrito las principales características y necesidades de las personas mayores.

d) Se han identificado las principales manifestaciones de deterioro personal y social propio de las personas mayores.

h) Se ha valorado la importancia de respetar las decisiones e intereses de las personas mayores.

Relación de actividades

1. El alumnado (en grupos de 4 personas) investigará sobre los cambios que se producen en el envejecimiento.
2. El alumnado investigará sobre los recursos que existen para favorecer el envejecimiento saludable.
3. El alumnado distribuido en grupos de 4 personas, elaborarán una serie de preguntas (15) para realizar una encuesta a 25 personas mayores sobre sus hábitos en su vida cotidiana.
4. El alumnado pondrá en común todas las preguntas elaboradas para elegir las 25 preguntas con las que realizarán la encuesta.
5. El alumnado saldrá a la calle para hacer las encuestas. Cada alumno elegirá a una persona mayor para realizar la encuesta. Las encuestas se grabarán en vídeo.
6. El alumnado pondrá en común las respuestas obtenidas.

7. Tras todos los datos obtenidos, el alumnado montará un reportaje con las entrevistas realizadas y con las recomendaciones para envejecer de la manera más saludable posible. Para ello:

- Se distribuirán en pequeños grupos para:

  • Elegir cabecera y música del reportaje
  • Grabar en el aula del futuro (con croma)
  • Montar los vídeos para realizar el reportaje

Recursos y contextos

Recursos

  • Ordenadores
  • Croma
  • Micrófonos
  • Cámara de vídeo

Contextos y escenarios

  • Aula del futuro
  • Parque
  • Aula TIC
  • Casa del alumnado

Metodología y procesos cognitivos

Metodología

  • Activa
  • Participativa
  • Lúdica

Procesos cognitivos

Comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear

Atención a la diversidad

El alumnado elaborará la misma tarea que sus compañeros, se guiará y ayudará a la hora de diseñar el enunciado de la tarea y la resolución de los de sus compañeros.

Técnicas e instrumentos de evaluación

Observación:

  • Escala de observación sobre el trabajo colaborativo, puntualidad y destreza en la realización del trabajo en clase.

Revisión de tareas:

  • Rúbrica

Contenidos

Clasificación de los procesos de envejecimiento:

  • El proceso de envejecimiento. Cambios biológicos, psicológicos y sociales. Características y necesidades.
  • Incidencia del envejecimiento en la calidad de vida y la autonomía de la persona mayor. Envejecimiento activo.
  • Patologías más frecuentes en la persona mayor.
  • Sensibilización hacia las repercusiones del envejecimiento en la vida cotidiana de las personas mayores y su entorno.
  • El respeto a la capacidad de autodeterminación en las personas mayores.

Papel del docente y del alumnado

Papel del docente

  • El profesorado debe preparar la actividad y presentarla en la plataforma Moodle.
  • Sirve de guía resolviendo cuestiones y orientando al alumnado.
  • Procede a realizar la evaluación y la calificación de la actividad.

Papel del alumnado

  • El alumnado debe realizar la tarea con el uso de un ordenador y la conexión a internet.
  • El alumnado debe realizar la tarea con croma.

Rúbrica

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 ¡Eres un crak!¡Vas por buen camino!Lo puedes hacer mejor...¡Ponte las pilas!¿Estás o no estás?
CE 1 Y 2Completa para explicar el tema tratado. Demuestra buen conocimiento. Busca y selecciona información, con licencia de uso y de lugares contrastados. (5)Completa para explicar el tema tratado pero Busca información, y la copia literalmente sin aportar nada (4)Incompleta aunque demuestra algo de conocimiento (3)Elemental para explicar el tema tratado.. Fuentes sin contrastar. Falta información. (2)El alumno no termina la actividad (1)
CE 3 Y 4Completa para explicar el tema tratado. Demuestra buen conocimiento. Busca y selecciona (5)Completa para explicar el tema tratado pero Busca información, y la copia literalmente sin aportar nada (4)Incompleta aunque demuestra algo de conocimiento ( (3)Elemental para explicar el tema tratado.. Fuentes sin contrastar. Falta información (2)El alumno no termina la actividad ( (1)
Criterios 3Descriptor (3.1) (2.5)Descriptor (3.2) (1.75)Descriptor (3.3) (1.50)Descriptor (3.4) (1.25)X
Criterios 4Descriptor (4.1) (2.5)Descriptor (4.2) (1.75)Descriptor (4.3) (1.50)Descriptor (4.4) (1.25)X
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