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Actividad 1

Debate sobre la gestación subrogada

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
En grupos

Descripción de la actividad

Se les va a mostrar a cada grupo una serie de noticias sobre la gestación subrogada en diferentes países.

1. Cada grupo mantendrá un postura diferente. Dos grupos estarán a favor y otros dos en contra.

2 Deberán buscar información para poder llevar a cabo su postura.

3. Durante el debate deberán de intercambiar diversas opiniones sobre este tema.

4. Ese debate se grabará mediante un postcard.

Concreción curricular

Competencia específica
1. Interpretar y transmitir información y datos científicos, argumentando sobre ellos y utilizando diferentes formatos, para analizar conceptos y procesos de las ciencias biológicas y geológicas.
Orientaciones para la competencia específica
El desarrollo científico es un proceso que rara vez es fruto del trabajo de sujetos aislados y que requiere, por tanto, del intercambio de información y de la colaboración entre individuos, organizaciones e incluso países. Compartir información es una forma de acelerar el progreso humano al extender y diversificar los pilares sobre los que se sustenta.
Descriptores del perfil competencial
CCL1, CCL2, STEM4, CD2, CD3, CCEC4. CCL5,
Criterio Saberes básicos

1.1. Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos relacionados con los saberes de Biología y Geología, interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas.

BYG.3.F.2. Anatomía y fisiología básicas de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor y reproductor. Análisis y visión general de la función de reproducción. Relación entre la anatomía y la fisiología básicas del aparato reproductor.

 

Competencia específica
5. Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medioambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y colectiva, todo ello teniendo como marco el entorno andaluz.
Orientaciones para la competencia específica
Los enfoques centrados en el tratamiento de enfermedades individuales, en lugar de intervenir en los determinantes de la salud, serán insuficientes para abordar los actuales desafíos sanitarios relacionados con el medioambiente. Incluso, el hecho de no abordar las causas profundas de la enfermedad, así como la excesiva dependencia de medicamentos y plaguicidas, está generando problemas crecientes tales como la resistencia a los antimicrobianos o a los insecticidas, lo que podría tener repercusiones sustanciales en la salud pública.
Descriptores del perfil competencial
STEM2, STEM5, CD4, CPSAA1, CPSAA2, CC3, CC4, CE1.
Criterio Saberes básicos
5.3. Proponer, adoptar y consolidar hábitos saludables, analizando las acciones propias y ajenas, con actitud crítica y a partir de fundamentos fisiológicos. BYG.3.G.2. Conceptos de sexo y sexualidad: importancia del respeto hacia la libertad y la diversidad sexual y hacia la igualdad de género, dentro de una educación sexual integral como parte de un desarrollo armónico. Planteamiento y resolución de dudas sobre temas afectivo-sexuales, mediante el uso de fuentes de información adecuadas, de forma respetuosa y responsable, evaluando ideas preconcebidas y desterrando estereotipos sexistas.

Metodología

Contexto y escenarios

  • Aula del futuro.
  • Espacio de trabajo en la nube.

Recursos y materiales

  • Ordenador por alumnado.
  • Cuenta de Microsoft Junta de Andalucía por alumno.
  • Material para el postcard

Papel del docente

  • El profesorado debe preparar la actividad y presentarla en la plataforma Moodle.
  • Sirve de guía resolviendo cuestiones y orientando al alumnado.
  • Procede a realizar la evaluación y la calificación de la actividad.

Papel del alumno

  • El alumnado debe realizar la tarea con el uso de un ordenador y la conexión a internet.

Procesos cognitivos

  • Examinar y descomponer la información en partes.
  • Encontrar evidencias que apoyen las generalizaciones.

Preparación de la actividad

  • Preparación y/o revisión de la actividad en Moodle. 
  • Materiales necesarios como el ordenador o los materiales para el postcard
  • Utilización de aulas y recursos

Conocimiento previo

El alumnado debe conocer las técnicas de búsqueda de información en internet y conocer las pautas que presenta un debate: sus componentes, quién será el mediador, el turno de palabra...

Atención a la diversidad

Nivel de desempeño competencial

Nivel de desempeño competencial

STEM2:  Utiliza el pensamiento científico para entender y explicar los fenómenos que ocurren a su alrededor, confiando en el conocimiento como motor de desarrollo, planteándose preguntas y comprobando hipótesis mediante la experimentación y la indagación, utilizando herramientas e instrumentos adecuados, apreciando la importancia de la precisión y la veracidad y mostrando una actitud crítica acerca del alcance y las limitaciones de la ciencia.

STEM4:  Interpreta y transmite los elementos más relevantes de procesos, razonamientos, demostraciones, métodos y resultados científicos, matemáticos y tecnológicos de forma clara y precisa y en diferentes formatos (gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos...), aprovechando de forma crítica la cultura digital e incluyendo el lenguaje matemático-formal con ética y responsabilidad, para compartir y construir nuevos conocimientos.

STEM5:  Emprende acciones fundamentadas científicamente para promover la salud física, mental y social, y preservar el medio ambiente y los seres vivos; y aplica principios de ética y seguridad en la realización de proyectos para transformar su entorno próximo de forma sostenible, valorando su impacto global y practicando el consumo responsable.

CPSAA1: Regula y expresa sus emociones, fortaleciendo el optimismo, la resiliencia, la autoeficacia y la búsqueda de propósito y motivación hacia el aprendizaje, para gestionar los retos y cambios y armonizarlos con sus propios objetivos.

CPSAA2:  Comprende los riesgos para la salud relacionados con factores sociales, consolida estilos de vida saludable a nivel físico y mental, reconoce conductas contrarias a la convivencia y aplica estrategias para abordarlas.

CC3:  Comprende y analiza problemas éticos fundamentales y de actualidad, considerando críticamente los valores propios y ajenos, y desarrollando juicios propios para afrontar la controversia moral con actitud dialogante, argumentativa, respetuosa y opuesta a cualquier tipo de discriminación o violencia.

CC4: Comprende las relaciones sistémicas de interdependencia, ecodependencia e interconexión entre actuaciones locales y globales, y adopta, de forma consciente y motivada, un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable

CE1: Analiza necesidades y oportunidades y afronta retos con sentido crítico, haciendo balance de su sostenibilidad, valorando el impacto que puedan suponer en el entorno, para presentar ideas y soluciones innovadoras, éticas y sostenibles, dirigidas a crear valor en el ámbito personal, social, educativo y profesional.

CCL1: Se expresa de forma oral, escrita, signada o multimodal con coherencia, corrección y adecuación a los diferentes contextos sociales, y participa en interacciones comunicativas con actitud cooperativa y respetuosa tanto para intercambiar información, crear conocimiento y transmitir opiniones, como para construir vínculos personales.

CCL2:  Comprende, interpreta y valora con actitud crítica textos orales, escritos, signados o multimodales de los ámbitos personal, social, educativo y profesional para participar en diferentes contextos de manera activa e informada y para construir conocimiento.

CD2: Gestiona y utiliza su entorno personal digital de aprendizaje para construir conocimiento y crear contenidos digitales, mediante estrategias de tratamiento de la información y el uso de diferentes herramientas digitales, seleccionando y configurando la más adecuada en función de la tarea y de sus necesidades de aprendizaje permanente.

CD3:  Se comunica, participa, colabora e interactúa compartiendo contenidos, datos e información mediante herramientas o plataformas virtuales, y gestiona de manera responsable sus acciones, presencia y visibilidad en la red, para ejercer una ciudadanía digital activa, cívica y reflexiva.

CD4: Identifica riesgos y adopta medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y para tomar conciencia de la importancia y necesidad de hacer un uso crítico, legal, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías.

CCEC4: Conoce, selecciona y utiliza con creatividad diversos medios y soportes, así como técnicas plásticas, visuales, audiovisuales, sonoras o corporales, para la creación de productos artísticos y culturales, tanto de forma individual como colaborativa, identificando oportunidades de desarrollo personal, social y laboral, así como de emprendimiento.

Rúbrica

Rúbrica del reproductor
 ¡Eres un crak!¡Vas por buen camino!Lo puedes hacer mejor...¡Ponte las pilas!¿Estás o no estás?
Criterio 1.1 Completa para explicar el tema tratado. Demuestra buen conocimiento. Busca y selecciona información, con licencia de uso y de lugares contrastados. (5)Completa para explicar el tema tratado pero Busca información, y la copia literalmente sin aportar nada (4)Incompleta aunque demuestra algo de conocimiento (3)Elemental para explicar el tema tratado.. Fuentes sin contrastar. Falta información. (2)El alumno no termina la actividad (1)
Criterio 5.3Completa para explicar el tema tratado. Demuestra buen conocimiento. Busca y selecciona información, con licencia de uso y de lugares contrastados. (5)Completa para explicar el tema tratado pero Busca información, y la copia literalmente sin aportar nad (4)Incompleta aunque demuestra algo de conocimiento (3)Elemental para explicar el tema tratado.. Fuentes sin contrastar. Falta información (2)El alumno no termina la actividad (1)

Fernando Rodero Alarcón. Rúbrica del reproductor

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